Cinco Mundiales, cuatro Eurocopas, 44 partidos: 24 victorias, 13 empates y siete derrotas.
Con 77 goles a favor (1,75 por partido) y 36 goles en contra (0,8 por partidos).
Posesión media del 65%. Casi el 75% de posesión en las últimas tres competiciones.
Solamente Rusia y Alemania en la Euro 2008 tuvieron más posesión que España en un partido.
Media de disparos de 17,3 por partido. Exceptuando el Mundial de Brasil y Qatar (12) media de casi 18 disparos por partido. En las tres últimas competiciones España tiene más posesión, pero genera lo mismo (o menos).
Media de 645 pases por partido. De nuevo la diferencia se da en las tres últimas competiciones: de 534 de media a 788 pases por partido de media en las tres últimas citas. El porcentaje de éxito sube del 87% al 90%.
Media de 1,75 goles a favor y de 0,8 en contra por partido. Si exceptuamos los 12 goles contra Eslovaquia (Euro 21) y Costa Rica (Qatar 22) la media de goles en las dos últimas competiciones es de 1 gol por partido.
En resumen, la solidez defensiva española se basa en la posesión y mantenimiento del balón. No tanto en el pasado como en la actualidad. La falta de verticalidad evita goles y remates (a favor y en contra), lo que supone que España haya llegado a penalits en sus cuatro últimas eliminatorias (con una victoria y tres derrotas) y que de los 14 partidos disputados en las tres útimas competiciones haya empatado 10 de ellos.
España es competitiva, pero no es superior ante selecciones que debería serlo.