16 octubre, 2021

Premier League o LaLiga, ¿cuál es la mejor liga de fútbol?

El siguiente artículo pretende dar algo de luz a la siguiente pregunta: entre la Premier League y LaLiga, ¿cuál de las dos es más competitiva?

Para responder esta pregunta hemos analizado todos los enfrentamientos directos entre los equipos españoles e ingleses en competiciones europeas (Champions y Europa League) desde la temporada 2000/01.

Un total de 169 encuentros entre las dos competiciones: 134 en Champions League y 35 en la Europa League.

Este artículo ha sido actualizado a final de la temporada 2018/19. Y sí, cuatro finalistas ingleses y una remontada histórica del Liverpool. Pero LaLiga sigue aumentando la distancia…

Equipos de la Premier y la LaLiga

Un total de 15 equipos ingleses se han enfrentado a 16 equipos españoles desde la temporada 2000.

En la siguiente nube de palabras tienes el total de equipos que se han enfrentado entre sí. Si mantienes el cursor encima del equipo podrás ver el número de enfrentamientos en los que ha participado.

En la Premier League la mayoría de participaciones se las reparten entre los cuatro clubs más importantes desde al año 2000: Manchester United, Liverpool, Arsenal y Chelsea. En los últimos años el Manchester City se ha unido a este club situándose como el quinto equipo con más enfrentamientos directos con equipos españoles.

El Barcelona es con diferencia el equipo que más veces se ha enfrentado a los clubes ingleses. Le siguen el Valencia, Atlético, Real Madrid, Villarreal, Sevilla y Deportivo. Curioso es el caso del Real Madrid, al que se le dan muy bien los equipos Premier aunque no ha tenido excesivos enfrentamientos directos.

Equipos de LaLiga y la Premier League con más enfrentamientos directos

En la gráfica puedes ver el porcentaje de victorias, empates y derrotas de los equipos con más enfrentamientos de cada liga.

Los cinco primeros equipos con mejores porcentajes de victorias son españoles. Sin embargo, el Chelsea tiene el tercer menor porcentaje de derrotas solamente por detrás de Real Madrid y Barcelona. El Leeds y el Tottenham nunca han ganado un partido a un equipo de LaLiga (desde el año 2000).

Resultados totales

De los 169 enfrentamientos directos entre los equipos de la Premier League y LaLiga; 71 han sido ganados por equipos españoles, 49 por equipos ingleses y el resto, 49; han acabado en empate.

El resultado más repetido ha sido el 0-0 (23 ocasiones) y la media del resultado sería una victoria de 1’34 a 1’11 a favor de LaLiga.

El partido con más goles fue la final de la Copa de la UEFA del año 2000/01 entre el Liverpool y el Alavés que terminó 5 a 4 para el equipo Premier.

Es la única final que un equipo inglés ha ganado a un equipo español desde la temporada 2000/01. Las siete finales restantes han sido ganadas por equipos españoles:

  • Europa League 2005/06: Middlesbrough 0 – 4 Sevilla
  • Champions League 2005/06: Barcelona 2 – 1 Arsenal
  • Champions League 2008/09: Barcelona 2 – 0 Manchester United
  • Europa League 2009/10: Atlético 2 – 1 Fulham
  • Champions League 2010/11: Barcelona 3 – 1 Manchester United
  • Europa League 2015/16: Liverpool 1 – 3 Sevilla
  • Champions League 2017/18: Real Madrid 3 – 1 Liverpool

La mayor goleada, repetida hasta en siete ocasiones, ha sido un 4 a 0. Exceptuando la final que venció el Sevilla al Fulham, el resto de estos resultados se han dado en la Champions League y siempre con victoria del equipo local. Tres para cada competición.

– Resultados en Champions y Europa League:

Un total de 134 partidos se han disputado en la Champions League con 55 victorias para LaLiga, 42 empates y 37 victorias para la Premier League.

La media de resultado sería un victoria de 1’28 a 1’09 para LaLiga y el resultado más repetido el 0 a 0 (20 ocasiones).

El resto, 35 partidos, se han disputado en la Europa League con 16 victorias para los clubs de la LaLiga, siete empates y 12 victorias para los equipos Premier.

La media de resultado sería un empate de 1’34 y el resultado más repetido, en seis ocasiones, el 1 a 0.

Puntos totales

En las siguientes gráficas vemos el número total de puntos conseguidos por una y otra liga en los enfrentamientos directos. Tres puntos por victoria y un punto por empate.

En el primer gráfico vemos los puntos conseguidos en cada temporada y en el segundo la acumulación de puntos a lo largo de las temporadas.

LaLiga se distancia rápidamente en las primeras temporadas de los años 2000 gracias a las buenas actuaciones de Deportivo, Real Madrid y Valencia en la Champions League.

A finales de la primera década la Premier League recorta distancias gracias a las pocas derrotas cosechadas en este periodo por el Chelsea, Liverpool y Manchester United.

Desde el año 2010 LaLiga sigue aumentando la distancia con la Premier gracias al dominio del Real Madrid y el Barcelona en la Champions League.

Eliminatorias entre LaLiga y la Premier League

Entre paréntesis el número de eliminatorias disputadas y en la gráfica el porcentaje de victorias/derrotas de cada equipo. Solamente se han seleccionado los equipos con más de dos eliminatorias disputadas.

El Villarreal es el único equipo español que tiene mayor porcentaje de derrotas que de victorias en las eliminatorias contra equipos ingleses.

Por otra parte, el Atlético tiene un porcentaje de eliminatorias ganadas muy alto si lo comparamos con los resultados obtenidos en los partidos disputados.

En cuanto a los equipos ingleses, el Arsenal es el único que tiene las mismas victorias que derrotas en las eliminatorias. El resto tiene un porcentaje mayor de derrotas.

En la siguiente tabla puedes ver el total de eliminatorias disputadas:

Eliminatoria LaLiga - Premier
Eliminatorias entre LaLiga y la Premier

La eliminatoria disputada en primera ronda de la Champions League es la única que ha conseguido ganar el Villarreal a un equipo inglés. Concretamente al Everton en la temporada 2005/06.

Porcentaje de victorias en la liga doméstica

En los apartados anteriores hemos visto que los resultados indican un claro dominio de los equipos de LaLiga en relación a los equipos ingleses. Sin embargo, vamos a redefinir los resultados para comparar solamente aquellos partidos en que ambos equipos tuvieron un porcentaje de victorias similar a lo largo de la temporada en la liga doméstica.

Por ejemplo, la temporada 2017/18 se enfrentaron el Liverpool y el Real Madrid en la final de la Champions League. El Real Madrid ganó el 67% de los puntos disputados en LaLiga mientras el Liverpool ganó el 66% de puntos en la Premier League.

En este caso, tenemos un encuentro entre dos equipos con un potencial similar dentro de su liga a lo largo de la temporada. Ya que ambos equipos ganaron un porcentaje de puntos similar en sus ligas al final de la temporada.

  • Enfrentamientos entre equipos con una diferencia de +/- 10%:

Siguiendo el anterior planteamiento hemos analizado los encuentros en que los dos equipos han tenido una diferencia en los puntos conseguidos en liga de más/menos el diez por ciento.

Por ejemplo, en la temporada 2012/13 el Real Madrid y el Manchester City se enfrentaron en la fase de grupos de la Champions League. Esa temporada el Real Madrid ganó el 75% de los puntos disputados en LaLiga y el Manchester City el 68% de los puntos en la Premier League. Ambos equipos ganaron un porcentaje de puntos dentro de un rango del diez por ciento.

Con estas características se han analizado un total de 78 partidos con 33 victorias para los equipos de la LaLiga, 20 empates y 25 victorias para los equipos de la Premier.

  • Enfrentamientos entre equipos con una diferencia de +/- 5%:

Siguiendo con el anterior ejemplo se ha utilizado la misma comparación bajando el rango a enfrentamientos con un porcentaje de igual al más/menos el cinco por ciento.

Con estas características se han analizado un total de 32 partidos con 15 victorias para los equipos de la LaLiga, 10 empates y 7 victorias para los equipos de la Premier.

Porcentajes medios por ligas y competiciones

El porcentaje medio de puntos ganados en su liga de los equipos ingleses es el del 63%. Mientras que el de los equipos españoles es el 59,5%.

En la Europa League el porcentaje de los equipos de LaLiga es del 49,5% y el de los equipos ingleses del 50,3%. Por otra parte, en la Champions League el porcentaje es mucho mayor para los equipos de ambas ligas: 66,3% para clubs ingleses y 62,1% para equipos españoles.

En la siguiente tabla tenemos el porcentaje medio total de cada liga dependiendo de si el partido ha terminado en victoria, empate o derrota. Entre paréntesis aparece la diferencia con el porcentaje medio de la liga.

Porcentaje de los resultados con enfrentamientos directos.

Ambos equipos necesitan estar por encima de la media para ganar y que sus rivales estén por debajo de su media habitual.

La diferencia con respecto al número de puntos es mucho más grande en las victorias y derrotas de los equipos de LaLiga.

Porcentaje de los equipos con más partidos disputados

En la siguiente tabla tenemos el porcentaje de puntos ganados en sus ligas dependiendo de si el encuentro ha terminado en victoria, empate o derrota. También aparece el porcentaje total medio de puntos conseguidos y el diferencial con respecto a la media de puntos de su liga.

Porcentaje medio de puntos ganados en sus ligas.

No sorprende que los dos equipos con mayor porcentaje de puntos ganados en sus ligas sean el Real Madrid y el Barcelona. Sin embargo, la diferencia entre los dos clubes españoles no es muy grande con respecto a los clubes más dominadores de la Premier League.

Por otra parte, el resto de equipos españoles con más participación europea tienen unos porcentajes mucho más bajos que sus homólogos ingleses. Exceptuando el Leeds United, los cinco equipos con peores porcentajes son españoles.

Enfrentamientos directos entre los mejores equipos de LaLiga y la Premier League

En los anteriores resultados hemos visto la diferencia existente entre el Real Madrid y Barcelona y el resto de equipos de LaLiga.

En el siguiente bloque se analizan los enfrentamientos directos entre los mejores equipos de cada competición. Diferenciando los encuentros del Real Madrid y Barcelona y el resto de equipos españoles.

En las siguientes tablas podemos ver los enfrentamientos de Real Madrid y Barcelona contra todos los equipos ingleses. Y los resultados contra los equipos ingleses más dominantes: Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City y Tottenham.

Enfrentamientos de Real Madrid y Barcelona contra equipos Premier.
Enfrentamientos de Real Madrid y Barcelona contra los mejores equipos Premier.

La mayoría de los enfrentamientos de Real Madrid y Barcelona han sido contra los mejores equipos de la Premier. Los ocho partidos restantes han terminado con siete victorias para los equipos españoles y un empate.

En las siguientes gráficas vemos los enfrentamientos de los equipos españoles con mayores participaciones contra los equipos ingleses.

Enfrentamiento de equipos españoles excepto Madrid y Barcelona contra el total de equipos Premier.
Enfrentamiento de equipos españoles excepto Madrid y Barcelona contra los mejores equipos Premier.

El número de empates y derrotas que no han sido cosechadas contra los mejores equipos Premier han sido ocho partidos en total. En cambio, se han conseguido doce victorias contra el resto de equipos Premier.

En general, el resultado de los segundos equipos de LaLiga contra todos los equipos Premier es igualado. Con unas pocas victorias más que derrotas. En cambio, los resultados empeoran cuando se comparan con los conseguidos contra los mejores equipos Premier.

El Deportivo es el único equipo con más victorias que derrotas contra los seis grandes de la Premier. Menos el Sevilla que tiene un triple empate en victorias, empates y derrotas; el resto de equipos de LaLiga tiene más derrotas que victorias.

Efecto Champions en LaLiga y la Premier League

Equipos que realizan grandes temporadas para entrar en Champions League y que en la siguiente temporada sufren un bajón de juego en sus ligas debido a lo complicado que resulta mantener el nivel en ambas competiciones.

En las siguientes gráficas se han revisado los equipos que el año anterior no jugaron Champions y sacado la diferencia de los puntos ganados entre un año y otro.

Por ejemplo, la temporada 2001/02 el Valencia quedó campeón de la Liga española ganando el 66% de puntos sin disputar la Champions League. La temporada siguiente el Valencia disputó Champions y ganó el 53% de los puntos en LaLiga. Un diferencial de menos trece puntos.

En las siguientes tablas puedes ver el efecto Champions en los equipos de LaLiga y la Premier League:

Efecto Champions equipos LaLiga.
Efecto Champions equipos Premier.

La media diferencial en LaLiga del efecto Champions es de -8,9%. Mientras que en la Premier League es de -4%.

Los equipos españoles con pocas participaciones en la Champions como el Betis, Celta o Mallorca tiene un diferencial -20,3. El Celta descendió a Segunda división la misma temporada que disputó Champions.

Si quitamos al Barcelona de estos equipos el diferencial medio de los clubs españoles queda en -10,5. Ya que del resto de equipos de la tabla solamente el Atlético de Madrid tiene un diferencial positivo.

En cuanto a los equipos de la Premier League la participación en Champions suele estar más acotada a los equipos dominantes en la competición. Pese a ello, el efecto Champions también pasa factura entre los grandes de la Premier.

Mención especial para el Leicester, que después de ganar la Premier la temporada 2015/16, la siguiente campaña ganó 32% de puntos menos (37 puntos).

Conclusiones

El número total de equipos que han competido entre sí es similar. Aunque en LaLiga los enfrentamientos están más repartidos que en la Premier League, que básicamente recae sobre cinco equipos: Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Manchester City.

En general, los enfrentamientos entre equipos de LaLiga y la Premier suelen saldarse con victorias de los españoles. Da igual si revisamos los datos brutos, eliminatorias o los enfrentamientos entre equipos con resultados similares; los equipos de LaLiga son mejores que los de la Premier League.

Los peores datos para LaLiga se dan cuando enfrentamos a los segundos grandes con los mejores de la Premier. Madrid y Barcelona están por encima de los grandes de la Premier, pero estos últimos están por encima del resto de equipos de LaLiga.

En definitiva, cuando empieza la Premier League parece que existan seis equipos con opciones de ganar la competición. Mientras que en LaLiga siempre parece una cosa de dos.

Sin embargo, parece complicado que un equipo que no sea uno de estos seis se clasifique a la Champions en la Premier. Mientras que en LaLiga esta posibilidad parece al alcance de un mayor número de equipos.