16 octubre, 2021

Guion de The Last of Us

Intro. Joel, su hermano Tommy y su hija Sarah intentan escapar de su ciudad natal. Un militar los encuentra y mata a Sarah. Tommy mata al militar cuando se disponía a matar a Joel.

La última vacuna para acabar con el virus ha fracasado. Los militares toman el poder y un grupo llamado los Luciérnagas son su única oposición.

Verano. Han pasado 20 años. Joel y Tess se dedican al contrabando en Boston.

Un líder mafioso (Robert) les ha robado las armas y las ha vendido a los Luciérnagas. Lo matan. Se encuentran con Marlene, líder de los Luciérnagas, que les entregará las armas si sacan algo de la ciudad. Ese algo es Ellie.

Presentación y mundo ordinario del protagonista. Joel es cínico, arisco y oscuro (matan a Robert sin piedad). Cuando se encuentra con Tess malherida, solo después de regañarla; le muestra un poco de afecto.

Además, es escéptico con la esperanza que suponen los Luciérnagas. Para Joel son un grupo paramilitar y eso no los diferencia de los militares actuales.

Por otra parte, nos presentan una misión que, de entrada, no rompe con su normalidad: sacar a Ellie de la ciudad.
Se ganan la vida como contrabandistas, por lo que entregar a Ellie para recuperar las armas es una misión más en su día a día.

En cuanto a Ellie, lo primero que hace en el juego es atacar a Joel con un cuchillo. Ellie no teme enfrentarse a personas más fuertes que ella.
Para Joel, tal y como le dice Tess: solo es mercancía.

Deben entregar a Ellie a unos luciérnagas fuera de la zona de cuarentena. Durante la misión descubren que Ellie tiene una mordedura. Es de hace tres semana y no se ha convertido. Ellie es importante, los Luciérnagas quieren encontrar una vacuna al virus.

Joel no quiere continuar. Tess sí: hay esperanza para una cura. Joel no tiene ninguna esperanza, ¿cambiar el mundo para qué? No necesita enfrentarse a los peligros del exterior.

¿Necesitas que te recuerde lo que hay ahí afuera? – le dice Joel a Tess.
Tess mira a Ellie y le responde: Entiendo.

Las of Us: Joel mirando a Ellie
¿A quién te recuerda Joel?

La relación entre Joel y Ellie es hostil. Joel no muestra ningún afecto por Ellie. No le importa más que la mercancía que debe entregar para volver a la ciudad.

Los luciérnagas que debían recoger a Ellie están muertos y Tess ha sido mordida. Tess le dice a Joel que encuentre a Tommy para que lleve a Ellie con los Luciérnagas. Joel no quiere, pero Tess le obliga a cumplir la misión. Tess muere reteniendo a los militares mientras Joel y Ellie escapan.

Ellie dice la verdad: la mordedura de Tess es de hace una hora y está peor. Ellie es una esperanza para la humanidad.

Joel no quiere seguir: Volvamos a casa. Pero no hay vuelta posible para Tess que obliga a Joel a llevar a Ellie con Tommy para encontrar a los Luciérnagas.
Joel está en deuda con ella. Está obligado a aceptar la petición de su compañera. No puede decir no al último encargo de su socia moribunda.

Ahora sí, la misión ha supuesto la ruptura de la normalidad de nuestro protagonista. Tess ha muerto y ha obligado a Joel a seguir el camino. Tess cumple la función de mentor que ayuda al protagonista a emprender la aventura.

Las of Us: despedida Tess y Joel
Ni un beso de despedida.

Nunca hables de Tess. Nunca. Nos guardaremos nuestras historias para nosotros – le dice Joel a Ellie cuando salen del metro. Es el modo que tiene Joel de sobrevivir. No quiere recordar los muertos que ha dejado en el camino. Joel sigue adelante sin afrontar su pasado.

Joel y Ellie van a Lincoln, donde Bill; un viejo conocido de Joel, les consigue un coche para seguir su camino.

Primeras pruebas para conseguir el objetivo con la ayuda de un aliado: Bill.

Joel acaba de perder a Tess y Bill ha perdido a su socio y compañero (eran amantes). Antes de encontrar su cadáver, Bill dice que tener un ser querido en este mundo solo sirve para que te maten. Enfrié la relación.

Bill es el reflejo de lo que podría llegar a ser Joel si no consigue superar los traumas del pasado.

En el momento de la despedida, Joel intenta hablar con Bill de la muerte de su amigo, pero Bill no quiere saber nada. Exactamente la misma reacción de Joel cuando Ellie intentó hablar de Tess.

Las of Us: Ellie robando revista a Bill
Ellie llevándose un curioso recuerdo de Bill.

Ellie es válida. Le ha echado agallas – le dice Joel a Bill cuando se despiden. Ellie ya no es solo mercancía, puede ayudar. Aunque Joel todavía no le permite llevar armas.

Joel y Ellie llegan a Pittsburg donde son emboscados por unos bandidos. Escapan.

Se encuentran con Henry y Sam, dos hermanos con los que colaboran para salir de la ciudad.

Los obstáculos de la misión se vuelven más complejos y Ellie ya no es solo mercancía. Ellie empieza a ayudar a Joel:

Golpe uno: Joel está siendo ahogado por un bandido. Intenta alcanzar la pistola pero no puede. Ellie coge la pistola y mata al bandido. La reacción de Joel es quitarle la pistola y regañarle. Ellie acaba de salvarle la vida y Joel no le da ni las gracias. Ellie se lo recrimina.

Golpe dos: Joel no puede arrastrar un piano y pide ayuda a Ellie. ¿Tú crees que va a servir de algo? – responde Ellie irónicamente a Joel.

Golpe tres: Joel tiene que enfrentarse a unos bandidos y Ellie le ayuda disparándoles de lejos. Joel enseña a Ellie a disparar. Y a su manera, le da las gracias por salvarle la vida.

Golpe cuatro: Ellie ayuda matando a los bandidos. Joel le da un arma para caso extremo.
Desde este momento, Ellie siempre ayuda en los enfrentamientos.

Last of Us: Joel entrega una pistola a Ellie
Define «caso extremo» en un mundo plagado de zombies Joel.

Acto seguido se encuentran con más aliados: Henry y Sam.

La primera imagen de Sam es apuntando a Joel con una pistola. La decisión de Joel de dar un arma a Ellie, a un adolescente, no es extraña en el mundo actual. Su decisión ha sido razonada y está justificada: hay más (buenas) personas que han tomado la misma decisión.

Además, Henry nos cuenta que los bandidos no cuidan de niños y ellos sí. Sin embargo, el precio que deben pagar para cuidarlos es comportarse como adultos desde niños.
Un momento después los cuatro pasan por una juguetería y Henry no permite a Sam coger un juguete: Solo llevamos lo necesario. En el mundo actual no hay tiempo para ser niño.

Los cuatro llegan a la torre de radio donde no hay nadie del grupo de Henry y Sam.

Sam ha sido mordido, se convierte, y Henry acaba con él cuando se abalanza sobre Ellie. Henry se suicida después de matar a su hermano.

Sam tiene miedo de esas cosas de ahí afuera. Ellie no. Ellie no puede convertirse en un infectado y no les teme más que a otras personas. Su miedo es acabar sola.

Joel es distante y prefiere la soledad antes que abrirse a los demás. En cambio, Ellie es cercana y afectiva con aquellos que la acompañan en el viaje.

Miedo a ser «La Última de Nosotros».

Otoño. Joel y Ellie llegan al condado de Jackson donde vive Tommy, el hermano de Joel.

Joel le pide a Tommy que lleve a Ellie con los Luciérnagas. Ellie se entera de que Joel quiere desprenderse de ella y se escapa enfadada. Joel y Tommy salen en su búsqueda y la encuentran. Joel y Ellie discuten.
Finalmente, Joel decide seguir el camino con Ellie.

La misión de Joel ha terminado: prometió a Tess que llevaría a Ellie con Tommy y lo ha cumplido.

Es más, al llegar a la central hidroeléctrica rompe el pacto que tenía con Ellie de no separarse jamás. Ellie se lo reprocha, pero Joel siente que Ellie ya no es su responsabilidad.

Antes de llegar a la central se encuentren con una tumba pequeña y Ellie recuerda que no ha dejado el robot en la tumba de Sam. Joel se niega en rotundo a hablar del tema. Las cosas pasan… la vida sigue.
Unos minutos después, Tommy le entrega la foto con su hija y se niega a aceptarla. Joel sigue sin enfrentar los traumas del pasado.

Yo no soy ella. Es el primer momento en que Ellie es consciente de que Joel perdió a su hija y se lo dice sin rodeos. Ahora, Ellie comprende la actitud de Joel. Ellie conoce el miedo de Joel.
Sin embargo, Joel no está preparado para afrontar esta conversación y su reacción es negativa: No eres mi hija. Y yo no soy tu padre. Y vamos a separarnos.

La construcción de la escena es magnífica. La música, la habitación de un adolescente en el que no hay rastro de que el mundo se ha derrumbado. Y todas y cada una de las frases del diálogo. No son padre e hija, pero lo parecen y mucho.

Ellie siente rabia de que Joel quiera dejarla. Entiende el miedo por el que lo hace, pero Ellie quiere a Joel y él va a abandonarla. Otra vez va a quedarse sola. Todos a los que quería me han dejado o han muerto. Todos excepto tú.

Finalmente, el amor de Ellie vence al miedo de Joel que decide continuar el camino junto a ella. Joel todavía no está preparado para afrontar su pasado, pero sin duda acaba de dar el primer paso para conseguirlo.
Es la primera decisión importante que el protagonista toma por voluntad propia. Y este paso debía darlo él.

Joel y Ellie llegan a la Universidad de Colorado. Tommy les ha dicho que allí tienen su laboratorio los Luciérnagas. Pero al llegar descubren que lo han trasladado a Salt Lake City.

Joel es herido de gravedad al ser atacados por un grupo de bandidos.

Aproximación al objetivo final. El punto final de la misión debía ser la Universidad de Colorado, pero al llegar descubren que no está el laboratorio de los Luciérnagas.
De todos modos, consiguen la pista definitiva para su objetivo final: el laboratorio ha sido trasladado a Salt Lake City.

Por otra parte, la relación entre los dos mejora y por primera vez conocemos cosas del pasado de Joel (no fue a la universidad y le hubiera gustado ser cantante). Poca cosa, pero por algo se empieza.

En la Universidad, Joel cae herido y tendrá que estar recluido un tiempo (derrota aparente del protagonista, reclusión en la cueva).

Joel deberá recuperarse antes de afrontar el final de la aventura.

Invierno. Ellie está cazando y se encuentra con David y James. Colabora con David para escaparse de unos infectados e intercambia comida por medicinas.

David le dice a Ellie que hace unas semanas su grupo fue masacrado por un hombre que iba acompañado de una niña. Sabe que eran ella y Joel. Sin embargo, la deja ir y Ellie vuelve con Joel que sigue malherido. Le da las medicinas y descubre que la han seguido.

Intenta despistarlos para que no encuentren a Joel pero es atrapada por David.

Ellie cazando. Ellie matando infectados. Ellie matando hombres.
En este punto, ya casi ha superado a Joel (no lo hemos visto cazar). Ellie es independiente y podría seguir el camino sin Joel, pero ahora ella debe cuidar de él.

Después de cooperar para derrotar a los infectados, David le dice a Ellie que sus hombres fueron masacrados por un hombre loco. La aparición de David nos peqrmite conocer que los bandidos a los que hemos matado son supervivientes igual que nosotros.

Ellie también mató a hombres del grupo de David.

Más tarde descubriremos que David es mucho más oscuro de lo que parece, pero presentarlo con una actitud amable acentúa la posición incómoda en el jugador. Joel no es mejor que los bandidos a los que ha matado. Tú no lo eres como jugador. Y tanto Joel, como tú, no sois más que asesinos que masacran todo lo que encuentran en el camino.

Joel despierta y va en busca de Ellie. Ellie consigue escaparse y mata a David en el momento que Joel la encuentra.

Joel se recupera y lo primero que hace es torturar a dos bandidos para conocer el paradero de Ellie. No tiene piedad de ellos. Tal y como ha dicho David, Joel parece un loco asesino.

Ellie se salva y mata a David. Joel llega en el mismo momento que Ellie acaba de matar a David. La hubiera salvado, pero Ellie se ha valido por sí misma.

Sutil, pero hay intento de violación de David a Ellie.

Primavera. Joel y Ellie llegan a Salt Lake City y encuentran a los Luciérnagas.

Joel ha superado los traumas de su pasado. La misión no le importa. Nuestro protagonista ha cambiado.

Joel le plantea a Ellie la posibilidad de marcharse. A Joel no le importa la misión ni la oportunidad de encontrar una cura.
Pero Ellie debe continuar y finalizar su misión. Luego nos iremos donde quieras – a lo que Joel le contesta: No me iré sin ti.

Acto seguido, Joel habla del pasado, de la cantidad de familias que quedaron destrozadas. Ellie le habla de Sarah, Joel ya no rehuye la conversación y le da las gracias por su comprensión. Y finalmente, Ellie le da la foto de su hija y Joel la acepta.

Bueno, aunque te esfuerces al máximo, supongo que no puedes huir de tu pasado. Gracias.

The Last of Us - foto de Joel y Sarah (su hija)

La acción de aceptar la foto simboliza el punto final del cambio en Joel que empezó en el momento que decidió seguir el camino con Ellie.

Joel despierta en el hospital con Marlene. Le dice que van a operar a Ellie y que ello le supondrá la muerte, pero a cambio conseguirán una vacuna para erradicar el virus.

A Joel le da igual. Salva a Ellie matando a todos los Luciérnagas, incluida Marlene.

Conseguir una vacuna para salvar a la humanidad no es la misión de Joel. Siempre ha sido cínico con la lucha de los Luciérnagas y no permitirá la muerte de Ellie porque ha cambiado y no permitirá la muerte de un ser querido.

Todavía puedes hacer lo correcto – le dice Marlene en el momento que Joel escapa con Ellie. La decisión final de Joel es matar a Marlene y salvar la vida de Ellie.

En la disyuntiva de salvar a la humanidad o salvar a un ser querido nuestro protagonista elige la segunda opción. Y ha sido el cambio experimentado durante la historia el que le ha permitido tomar esta decisión. Joel gana la capacidad de querer y la humanidad pierde la oportunidad de erradicar el virus.

Ellie despierta en el coche con Joel. Joel le miente diciendo que hay muchos inmunes como ella y que no han servido para nada, que han dejado de buscar una cura.

Joel y Ellie vuelven al condado de Jackson para vivir con su hermano Tommy.

El juego termina manejando a Ellie, el círculo se cierra: empiezas el juego con Sarah y lo terminas con Ellie. Y en el medio el arco narrativo de Joel: de la indiferencia al afecto con los demás.

¿Vosotros creéis que Ellie sabe que le está mintiendo?

Sí, lo sabe. Y sabe que aceptando su mentira está salvando la vida de Joel.