29 noviembre, 2021

Guion de Retorno al pasado (Out of the Past)

Un hombre con traje (Joe) llega a un pueblo preguntando por alguien (Bailey). Bailey es el dueño de la gasolinera y actualmente es el novio de la ex del policía del pueblo (Ann).

Vemos a Bailey con Ann. No sabemos nada de su pasado.

Presentación y mundo ordinario del protagonista. En primer lugar, nos dan información para conocer a Bailey. Luego nos lo muestran.

Bailey y Joe hablan: Whit quiere verlo.

La llamada a la aventura. La ruptura de la normalidad.

Joe apuntando a Bailey con una pistola de aceite.

Bailey va a buscar a Ann y le cuenta su pasado.

–FLASHBACK–

Un tahúr es disparado por una chica que le roba 40k. Un mafioso (Whit) contrata a Bailey para que la busque.

Bailey busca a una de las amigas de la chica desaparecida para encontrar pistas.

La busca por México. La encuentra en un Bar de Acapulco.

La espera durante dos noches en una cantina. Hablan.

Van al Casino juntos. A la playa y se besan. Ella (Kathie) sabe quién es él y que está buscándola. Le dice que no tiene el dinero ni que quería matar al tahur.

Se ven todas las noches.

Van a su casa mientras llueve. Se secan y se besan. Bailey le dice que se vaya con él donde sea. Kathie le da a entender que sí.

La mañana siguiente aparecen Whit y Joe en la habitación de Bailey. Le preguntan si la ha encontrado y les dice que no.

Bajan al bar del hotel. Whit y Joe se van.

Bailey y Kathie vuelven a Estados Unidos (San Francisco).

Su antiguo compañero (Fisher) los descubre y se separan. Bailey despista a Fisher y vuelve a encontrarse con Kathie.

Fisher ha seguido a Kathie y los encuentra. Quiere los 40k. Kathie mata a Fisher y se escapa. Bailey descubre que Kathie sí que tenía los 40k.

FIN FLASHBACK–

A su actual novia Ann le da igual su pasado. Bailey se marcha.

Bailey es feliz en su vida actual. Está feliz con Ann y no quiere volver a su vida anterior. Por eso va a buscarla y le cuenta su pasado, quién es él. Ann le dice que le da igual su pasado, ella lo conoce y sabe que es un buen hombre. Ann lo esperará. Bailey está amenazado por su pasado, pero tiene la fuerza para enfrentarlo y empezar la aventura.

Bailey cruzando el umbral.

Bailey se reúne con Whit. Le pide que haga un trabajo para él (recuperar un libro). Kathie está con Whit y se lo ha contado todo. Bailey debe saldar su deuda.

Kathie le da explicaciones a Bailey. Bailey no quiere saber nada.

La misión y la mujer fatal. Bailey debe saldar la deuda con su pasado y para ello debe hacer un trabajo para Whit. Y de nuevo Kathie, la mujer de la que se enamoró pero le mintió. ¿También era falso su amor?
Kathie es lo contrario de Ann: Ann es noble, Kathie miente. La buena mujer y la mujer fatal.

Por otra parte, se presenta el objetivo que tiene el protagonista para dejar atrás su pasado: recuperar el libro que tiene el contable de Whit. No lo conocemos hasta la mitad de la película; el peso del pasado es capital para la película. Aunque el hecho de recuperar el libro es una excusa para que el protagonista pueda conseguir su objetivo real: volver a su vida con Ann.

¿Volverá Bailey a confiar en Kathie?

A continuación, la trama nos lleva a San Francisco y narra las diferentes pruebas que debe hacer Bailey para conseguir el objetivo marcado. Personalmente, considero que la secuencia de San Francisco no está bien rematada; pasan demasiadas cosas de manera rápida que no están bien narradas. También creo que esta precipitación está buscada voluntariamente por el director.

De todos modos, para la película no es importante lo que sucede en San Francisco. Simplemente es una excusa para situarnos al protagonista en una situación de derrota pero con la posibilidad intacta de conseguir su objetivo final. Además, nuestro héroe debe ser capaz de superar todas las pruebas a las que se enfrente. Debe merecer conseguir su objetivo.

Trabajan en San Francisco. La secretaria del contable de With (debe robar su libro de cuentas) le cuenta el plan.

Bailey acude a ver a un amigo para que le ayude. Cree que le están tendiendo una trampa.

Bailey se reúne con el contable y la secretaria (Meta) en casa del contable al que debe robar el libro. Le da a entender al contable que algo no va bien. Le dice que volverá sin que la secretaria se entere.

Deja a Meta en el hotel y se despiden. Pero entra en el hotel y descubre que el contable vive allí. Espera a que Meta se vaya y sube a casa del contable. Lo encuentra muerto y esconde el cadáver.

El amigo deja a Bailey en una casa donde se cuela. Ve a Kathie llamando para que encuentren el cadaver del contable.

Bailey aparece y Kathie se lo cuenta todo. Le dice que la están chantajeando y que estén juntos. Se besan. ¿Bailey la cree?

Bailey se va y llega Joe que le dice que han matado a Eels (el contable). Kathie le dice que acaba de llamar al apartamento y le han dicho que allí no había nadie.

Bailey recupera los papeles. Lo persiguen. Entrega los papeles a otro. Lo pillan y le hacen subir al coche.

Hablan con el tipo que tenía los papeles y comprueban que no los tiene.

Bailey les dice que no quiere ser incriminado por el asesinato de Fischer. Kathie llama a Whit para decirle que no tienen los papeles.

La secuencia arranca con un aliado que realmente será un adversario del protagonista (la secretaria del contable) contando el plan para robar el libro de cuentas de With. En el libro aparecen los sobornos que ha hecho With y ahora el contable le pide 200k para devolvérselo.
Inmediatamente después nos presentan al verdadero aliado que tendrá Bailey durante toda su estancia en San Francisco: el taxista.

El principal problema de la secuencia es el asesinato de Eels (el contable). Ya que no queda claro quién es la persona con la que se reúnen Bailey y la secretaria en primer término. Aceptemos que es el verdadero contable, ¿por qué Bailey encuentra su cuerpo en otro lugar? ¿Cómo lo han matado y llevado hasta allí en tan poco tiempo? No se explica.
Cuando vemos a Bailey arrastrando el cadáver sí que parece el contable. Y durante el resto de la película en ningún momento se hace mención a «esa persona que se hizo pasar por el contable». Por lo que parece lógico que la persona que nos presentan como el contable es realmente la persona asesinada. Pero en ese caso, no se explica cómo han podido trasladar el cuerpo en tan poco tiempo a su despacho. La situación se hubiera resuelto mostrando el cadáver y viendo que es otra persona y en la escena en que se descubre todo que Bailey hubiese hecho un comentario sobre quién era el que se había hecho pasar por el contable. Pero del modo que está narrado es confuso. Ya que aceptando que es la misma persona, no hay tiempo para matarlo y llevarlo a su despacho.

Bailey escuchando la llamada telefónica de Kathie.

De todos modos, lo importante es que Bailey temía que le estaban tendiendo una trampa y acierta; por lo que en todo momento puede adelantarse a sus rivales y conseguir el libro antes que ellos. Nuestro protagonista es más listo que los villanos a los que se enfrenta.

Por otra parte, vemos a Kathie orquestando toda la operación para incriminar a Bailey con los asesinatos. Ya sabíamos que Kathie era una mentirosa, ahora también sabemos que es el cerebro de la operación.
Parece que Bailey la cree cuando ella le dice que la utilizan y que vuelvan a estar juntos. La tentación es grande y la duda se siembra en el espectador. En este punto, nosotros somos conscientes de que Kathie es la verdadera antagonista de Bailey. Pero Bailey estaba enamorado de ella y puede caer en la tentación de creerla.

Incriminan a Bailey de los dos asesinatos. Aparece en los periódicos. Ann se entera. Informan a la policía del pueblo de que Bailey podría ir allí. El policía le dice a Ann que si se encuentra con Bailey lo encerrará o peor.

Derrota aparente del protagonista. Todo está perdido, incriminado de dos asesinatos nuestro protagonista ha sido derrotado. Sin embargo, sabemos que tiene el libro de cuentas de With donde aparecen los sobornos y que Ann sigue creyendo que es inocente. Tiene las armas y la fuerza para conseguir su objetivo.

El mudo (ayudante de la gasolinera de Bailey) va a buscar a With en nombre de Bailey. Kathie le dice que no está y que irán a buscarlo. Joe aprovecha para seguir al mudo y encontrar a Bailey escondido en la montaña. Joe muere cuando intenta matar a Bailey.

Otro aliado que ayuda al protagonista. El mudo evita que Joe mate a Bailey.

Joe apuntando a Bailey con la pistola.

Bailey habla con Whit y le cuenta la verdad sobre Kathie. Whit le dice a Kathie que va a entregarla. Bailey le dice a Whit que le devolverá los papeles y se marcha.

El principal adversario del protagonista (With) se convierte en la persona que lo ayudará a limpiar su nombre de los asesinatos. Además, vemos claramente que Bailey no cree a Kathie. Bailey no ha caído en la tentación.
With tampoco confía en Kathie: el villano ha sido derrotado.

Bailey se encuentra con Ann. Ella lo cree. El policía del pueblo los sigue. Bailey se encuentra con el policía. Lo deja ir, aunque antes le dice que no debería estar con Ann.

Bailey vuelve a casa Whit y lo encuentra muerto. Kathie lo ha matado. Kathie chantajea a Bailey diciéndole que ya no puede hacer nada más y que se vaya con ella. Bailey lo acepta. Kathie va a por la maleta y Bailey llama por teléfono.

Se van con el coche y la policía los está esperando. Kathie mata a Bailey y la policía mata a Kathie.

Ann es la pureza y lo sigue queriendo. Le da igual el pasado de Bailey. Ann es la buena mujer y siempre estará al lado de su marido. Del mismo modo, el policía ex de Ann es la otra cara de Bailey y el que no permitirá que le hagan daño a su querida, pese a que ésta no quiera saber nada de él, el policía es el buen marido que siempre hará lo correcto para que Ann no salga perjudicada.

En contraposición a Bailey y Kathie, los actos de Ann y el policía siempre son los correctos. Se comportan tal y como se debe comportar un ciudadano ejemplar. El amor de Ann hacia Bailey ayuda a saber que, pese a su pasado, Bailey es un buen hombre. La buena mujer no puede estar enamorada de una mala persona.

Qué lejos quedan aquellos días en Acapulco.

Kathie parecía derrotada, pero tiene un contraataque final. El villano siempre es difícil de derrotar.
¿Kathie dice la verdad cuando dice que quiere estar con Bailey? No podemos creerla, pero no importa, nunca podrán conseguirlo. Al igual que Bailey, tienen demasiados pecados y no pueden salirse con la suya.

A diferencia de Kathie, Bailey tiene redención (recordar, es un buen hombre): informa a la policía aún sabiendo que le costaría la cárcel. Este acto le redime: hace el bien. No cae en la tentación de la mujer fatal e informa a la policía aunque finalmente le cuesta la vida.

Ann le pregunta al mudo si Bailey huía con Kathie. El mudo le dice que sí y Ann vuelve con su ex el policía.

El mudo sabe que es mentira, pero libera a Ann para que pueda tener una vida apacible con el policía. La recompensa final es para los buenos ciudadanos. Nadie duda de que Ann y el policía tendrán una vida tranquila.

Una grandísima película. Un clásico del cine negro. Pero con un mensaje cruel: nunca podrás escapar de tu pasado. Nunca podrás volver a empezar.

Yo me hubiese ido con ella al fin del mundo todas las veces que me lo hubiese pedido.